Friday, February 25, 2011

Una generación de Red-Social muy poco social


Si has caminado por las calles últimamente; ¿Tuviste contacto visual con alguien?, ¿Te percataste de que la gente parece no escuchar?, o bien; ¿ Podrías reconocer a alguna de las personas que iban a tu lado en el taxi/camión?, ¿En el super?, ¿Saludaste a algún desconocido en el trayecto a tus actividades diarias? (¡Hola!, Buenas tardes/noches!).


No te preocupes, aunque pareciera no trato de encontrar síntomas de autismo en ti, pero sin duda las cosas han cambiado y me preocupa darme cuenta de que no han sido del todo para bien.
.

He caminado por las calles de la ciudad, y me he dado cuenta de que la gente esta demasiado adentrada a la tecnología, es curioso como al ir en el camión puedo ver a la gente mirando las pantallas de su celular, ya no los escucho conversar, ahora los veo caminando con sus audífonos puestos, mensajeandose, como autómatas.


Hace un tiempo leía en las noticias sobre adolescentes que se suicidaban por los comentarios que les ponían, en redes sociales, por fotos que publicaban, por que no se sentían parte de esto o aquello...
Pensaba ¡Eso que?!; por que no solo apagaron la computadora o cerraron su cuenta, y se buscaron amigos por su colonia, pero luego me di cuenta que hay personas que realmente su mundo swe basa en todo y nada mas que esto.

Y no, absolutamente no, no tengo nada en contra de las redes sociales, si las utilizas para estar en contacto con las personas que conoces o para conocer nuevas.

Y Sí, definitivamente si son herramientas que se vuelven parte de tu vida, un día estas allí aprendiendo a usarlas y a los días siguientes son las primeras paginas que visitas en el inmenso y a veces pareciera infinito mundo de la red, pero ahora mismo me siento algo contrariada con los grados a los que ha llegado todo esto.

No quiero llegar un día a contar que antes la gente solía saludarse en las calles como modo de entablar conversación o solo por cortesía , ¡Si, Gente que no conocías!, o que algún chamaco se sorprenda al decirle que la gente te solía sonreír por nada, y que de esas sonrisas o expresiones faciales se originaron los emoticons que usan en messenger.

Por que vamos, no se trata de dejarlo, si no de prestar mas atención cuando se esta en el exterior, de utilizar todos los sentidos, de conectar de manera natural, de observar por las ventanas, de platicar con un extraño, de saber diferenciar cuando podemos expandir nuestros sentidos a todo un panorama y no limitarnos a lo que mide tu pantalla.

Se trata de darse/darle la oportunidad al mundo/a las personas de que te sorprendan/se sorprendan.

No es una campaña de ve y regala abrazos (Esas son estupideces), ni de apaga tu celular por un día, solo es una sugerencia personal (Probablemente PMS) , Usa la tecnología como herramienta, no como modo de vida.

Pero si es tu modo de vida, pos hazme parte de ella y agregame ;]


Una manera muy Ironica de reencontrarme con mi Blog


Eme

No comments: