Sunday, March 13, 2011

Entrevistas de trabajo; Duelo de Egos



Al iniciar la escuela el único plan a futuro es terminarla, cuando te acercas al final empiezas a visualizarte desenvolviéndote en el contexto que ahora estudias, puedes empezar a saborearte los beneficios que esto traerá a tu vida... Sin embargo.. cuando terminas la escuela y te enfrentas a las opciones de trabajo, la cosa pinta distinto...

Mentiría si les digo que le temo a las entrevistas de trabajo, no lo hago, por que ya antes había estado en el mercado laboral, pero esta es otra situación y la vivo de diferente manera.

Hay una linea, que pareciera invisible; "PARECIERA" por que no lo es, una linea que te divide entre tu con todos tus conocimientos, deseos, entusiasmo y demás... y el trabajo que te gustaría obtener.

Y esa linea es... LA ENTREVISTA DE TRABAJO... y los reclutadores claro esta.

Obtener en sí una entrevista, debe ser tomada como una excelente oportunidad, la cual hay que aprovechar al máximo, es como un juicio, es tu oportunidad de defenderte, el juicio es sobre ti, y vamos quien mejor para decir lo que sabes que tú.

Previo a la entrevista, hay muchas decisiones que tomar, pequeñas decisiones que pueden cambiarlo todo.

Cuales son?

Que ropa usar para la entrevista.
-Esta me mata a mi siempre, como soy daltonica siempre opto por lo sobrio del negro al vestir y algún otro color que según yo le de balance y no parezca que voy a un funeral. [aunque siempre terminan siendolo para mi]

Que zapatos usar.
-Si zapato de piso se ve informal, que si con poquito tacón, debo admitir que llegue a ir a entrevistas con converse. [Fail]

Usar perfume o no?.
-La verdad nunca había tenido ese problema, por que hasta hace poco odiaba los perfumes pero encontré uno muy sweet que me ha enamorado y que por supuesto no es mio. [ups], pero aun asi perfumes fuertes no creo que sean indicados.

Peinada o con cabello suelto?
-La verdad siempre voy con el cabello suelto, eso no esta a discucion.
Bueno en fin, otras preguntas más, que surgen durante la entrevista es reirte o no, seria o amigable, etc etc.

En fin de cuentas siempre hay que tratar de hacer lo indicado sin perder tu estilo, que tu personalidad se imponga, no hay que ser agachones, ademas que ya viendo a el reclutador te vas dando cuenta de es lo que te ofrece la empresa, por que ellos son por lo pronto la única conexión con la empresa.

Pero no todo es amor y aunque seas muy apto, las cosas pueden no salir de la mejor manera.

En lo personal lo que no me gusta de las entrevistas de trabajo son las actitudes de ciertos reclutadores que tienen una idea errónea sobre lo que se esta por llevar a cabo.

La entrevista de trabajo la veo como un acuerdo de venta, ambos ofrecen algo, NO le hacen un favor a la persona que contratan, NO, Es un contrato mutuo, La empresa ofrece una vacante, y el postulante ofrece sus servicios, si llegan a un acuerdo que reditué a ambos pues BIENVENIDOS!

Pero no, eso no se lo han de explicar a muchos reclutadores o si se lo explican no lo entienden, por que ponen una cita a una hora, y no tienen las condiciones para atender al solicitante a tiempo, o al menos tener una sala de estancia decente en la que puedan esperar a ser atendidos. EL TIEMPO de ambas personas es valioso.

En mi experiencia personal cuando me hacen esperar ya tienen una tacha, y es muy probable que me comporte como una completa imbécil en la entrevista, por que simplemente me molesta que me hagan esperar, y si me hacen perder el tiempo es muy probable que yo les haga perder el suyo.

Y termine contestando sus test con cosas estúpidas como:
Escriba tres palabras que la definan: (1)SOY-(2)Buena-(3)Persona.
Como se ve en un futuro: Casada con mi príncipe azul y en la cocina.
Su meta en la vida: Ser feliz. [esta es cierta]

Bueno eso solo lo hago cuando doy por perdido el puesto (que suele ser muy seguido).

Otra cosa que me nefastea es que te diga que te llamarán, y bueno si me han llamado en ocasiones, pero creo que por cortecia deberían llamar también a los que no seleccionan, una llamada que les haga saber que no tienen que esperar más, no estaría nada mal, o vamos, para que coño se llaman RECURSOS HUMANOS, cuando no tienen ni la humanidad para decirle a la gente las cosas. [Que ardida sueno]


En mi vida universitaria tome una clase de selección y promoción de personal, y la verdad es que, me hubiera gustado que el mismo profesor que me dio esa clase, se la diera a mas gente, para que tuvieran un poco de humildad y consciencia, ojala y alguna vez como modo de experiencia pueda estar en ese puesto, por que yo no seria una hija de puta como muchos que me ha tocado conocer. Que bonito seria que te hicieran saber que no cumples con el perfil que buscan, las razones y que se despidan coordialmente. <3>

Y si alguno de ustedes es reclutador, que estés en la empresa no te hace mejor persona que a quien entrevistas, tu vendes la imagen de la empresa, no quieres que las personas que no contrates, vayan por la vida diciendo que en esa empresa te tratan como basura, ademas seguramente han de haber pasado por un filtro similar y pensar en como los hicieron sentir debería ser suficiente para no repetir ciclos. Y por el amor a lo que mas quieran no contraten a gente guapa, si no a gente APTA.

Sobre el titulo; en mi caso si son duelo de egos, por que debo reconocer que soy una egomaniaca, y que a veces les corrijo los test que me aplican, o pongo signos de interrogación cuando las preguntas me parecen confusas, pero... en las entrevistas trato de comportarme, y obviamente de venderme. [ahora entiendo por que no me contratan].


Al fin de cuentas cuando lo hagan [contratarme] tendrán mas valor para mi, por que querrá decir que aceptan lo que ofrezco, ya que tampoco es bueno estar en una empresa o trabajo al que no respetes.

Mi consejo es muy sencillo:

-En las entrevistas de trabajo que su prioridad sea su conocimiento, mezclado con un buen baño y con una actitud similar a la de ir a conquistar a un/una chikibabe. Si no funciona no se preocupen, hay mas chikibabes, siempre habrá un buen lugar donde puedas hacer lo que te guste hacer, y que los demás llamen tu trabajo. (si lo digo cien veces chance y se vuelva realidad)




Por eso se ha de llamar trabajo, por que ajijoesu es un trabajo obtenerlo.

Eme





2 comments:

Unknown said...

me gusto!

Eme said...

Gracias :)